Friday, October 09, 2009

¿Somos negros en Montequinto?

Vamos a ver, lo primero que tengo que decir es que ni mucho menos soy racista ni nada parecido. Utilizo esta frase con cariño, porque me recuerda mi niñez, cuando, sin saber el significado que tenía esa frase, la utilizaba cuando a mis amigos o a mi hermana le daban un trato mejor que a mí en algo. Aquella frase de "mamá, ¿yo soy negro?, cuando mi madre le daba a mi hermana algo y a mí no, la recuerdo con ternura, porque en aquellos años yo no sabía realmente el significado que ésta tenía, y sólo repetía lo que escuchaba en la tele en el colegio.
Por eso la uso hoy, para denunciar la discriminación que sufrimos los usuarios del metro que vivimos en Montequinto.
Desde que se inaguró la estación de Puerta Jerez y se habilitaron los aparcamientos en la estación Condequinto, cada mañana me dirijo con mi coche hasta ésta para de allí acceder al centro en el metro. Antes, cuando iba a trabajar en coche, salía de mi casa a las 7:20 más o menos y a las 8 estaba en mi puesto de trabajo, salvo problemas extraordinarios que no solían darse. Esto en época escolar, porque en fiestas navideñas o en verano, con salir a las 7:30 me era más que suficiente.
A mediodía igual, salía a las 15 horas del trabajo y a las 15:45 estaba en cada todos los días, salvo atasco en el Paseo Colón o en la entrada a la Carretera de Utrera. Estos si ocurrían más a menudo, pero bueno, no había otra cosa.
Ahora, aunque económicamente me sale peor, me voy en metro, para quitarme el estrés del coche y para aportar mi granito de arena en la protección de la Capa de Ozono.
¿Y qué me encuentro?. Pues que, aparte de los problemas que todos sufrimos con el metro (lentitud, paradas inexplicables, etc.), en hora punta en vez de pasar como para el resto de los usuarios cada cuatro minutos, a mí me llega cada ocho y que a partir de las 15:30 ya no se considera hora punta, con lo cual, mientras para el resto puede tardar 7 minutos, para mí, tarda 14.
Consecuencias, para llegar a mi trabajo a las 8, tengo que salir de casa a las 7:10, 10 minutos antes que anteriormente y al mediodía, si tengo suerte y pillo el último antes de las 15:30, llego a casa a las 16:10, sólo 25 minutos más tarde, pero como lo pierda, tengo que esperar hasta las 15:45 y no llego a casa hasta las 16:25, 40 minutos más tarde.
Esto, señores, es una estafa. Una discriminación para los montequinteños.
Sólo espero que la situación cambie cuando se abran las tres estaciones que faltan en Montequinto. ¡Qué ganas tengo de que desaparezca el mensaje: "destino cocheras"!.

6 comments:

Unknown said...

Sinceramente esto no se va a solucionar, igual que el autobús de Montequinto siempre ha tenido unos servicios tercermundistas y no nos hemos quejado, o no lo suficiente.
Será más caro, más lento y con peores condiciones que el transporte público en sevilla o en una ciudad normal, a mi me da envidia ir a madrid y ver una infraestructura que funciona, pero claro nosotros elegimos el modelo que no funciona.
¿Sabes que en Sevilla tenemos el transporte público más caro de Europa?

templario1973 said...

Hola Marse, la verdad es que no sabía que fuéramos la ciudad más cara de Europa en transporte metropolitano, pero viendo el precio del metrocentro, no me extraña.
La verdad es que llevo sólo unos años en Montequinto y nunca he usado el transporte público, porque se me quitaron las ganas con las dos primeras veces que fui a Sevilla en autobús.
Ahora tenía esperanzas con el metro, pero poco a poco me voy desengañando.
Gracias por entrar en mi blog.
Hasta otro día.

Ricardo said...

Yo sinceramente apostaba por el metro, pero cuando descubrí que era un tranvía chapucero, ya empecé a mascarme la tragedia. Pero la tragedia se confirmó cuando además de tener menor número de tranvías que el resto de la línea, encima ferrocarriles andaluces nos vacila con el precio MetroAbusivo. No es justo que tengamos que pagar por ejemplo 0.35€ mas por ir desde Condequinto hasta Cocheras por ejemplo, que un señor que viaja desde UPO hasta Blas Infante (obviamente hay mas recorrido). Digo que ferrocarriles andaluces vacila al ciudadano, porque a días de hoy, no saben como justificarse ante tal descaro de robar al ciudadano, que ya de por sí es el tranvía mas caro de España, mas que el propio metro de Madrid. Mientras me sigan robando 0.35€ mas que el resto por trayecto, me parece que voy a seguir utilizando mi coche. Creo que muchos ya piensan como yo, porque por las mañanas veo mucho atasco por la carretera de Utrera, y 4 "tontos" montados en el tranvía, porque el que es inteligente, no paga la burrada que estafan el en tranvía, y se monta en el autobús si no dispone de coche.

templario1973 said...

Estoy contigo salvo con la frase de "cuatro tontos".
Primero porque no son cuatro, sino bastantes más los que han decidido ir hasta Sevilla en metro.
Y segundo porque uno de esos, dejémelo en >4, soy yo y desde luego sí que pienso que no sé cómo puede haber gente que por 0,35 no coja el metro.
Mira, que nos cobren un poco más por ir a Montequinto, no lo veo del todo mal, siempre que tuviérmos el mismo servicio y cuando ya estuviran abiertas todas las estaciones. No es de recibo que nos cobren más sólo por una estación, poniendo la mitad de los trenes (actualmente ya no pasa eso aunque volveremos al tema el lunes que viene)y con las últimas estaciones cerradas.
Ahora, con todo y con eso he ganado en calidad de vida y aún con los 0,35€ gano económicamente, porque entre los atascos y el parking que tenía que pagar en el centro, ser uno de esos "cuatro tontos" me compensa, sobre todo cuando me asomo por la ventana del metro y veo "muchos listos" gastando gasolina, contaminando la ciudad y cabreándose porque no avanzan.
Saludos.

Ricardo said...

Pues sin ir mas lejos, yo estuve haciendo el tonto 2 semanas, la primera porque tenía el coche averiado, y la segunda porque me cogió otra vez el momento tonto y recargué la tarjeta. Haciendo las cuentas, resulta que con lo caro que está el combustible, gasto semanalmente 8€ o 9€ en total (ir al trabajo y salir el fin de semana con mi chica a dar una vuelta por Sevilla), sin embargo si tuviese que ir en el tranvía al trabajo, gastaría semanalmente 11,50€ mas lo que gastase en transporte público o privado el fin de semana. Pensaréis que es una miseria de 2€ mínimo, pero que si lo multiplicamos por el número de semanas que llevo sin coger el tranvía metro ligero, resulta que es un dinero. Si lo comparamos con el precio del autobús, la verdad que también es considerable la diferencia. Sinceramente, prefiero destinar ese recurso económico, en otras cosas y no en transporte, porque sin ir mas lejos, no encuentro diferencia entre el tranvía o el autobús (he sido usuario de las dos cosas).

Con respecto a lo de la contaminación, creo que se trata de otro debate que aquí no viene a cuento, pero pienso que es muy fácil culpar al pueblo de ser el que contamina, sin ir mas lejos, en el caso del metro, es fácil, si ponen tarifas que hagan que el coche sea mas caro, mañana mismo me monto, pero con mi sueldo y las cosas que tengo que pagar, no tengo dinero para tirarlo indiscriminadamente.

templario1973 said...

Al final, como dice siempre un amigo mío, "la vida es custión de prioridades".
A mí, sinceramente, pese al atraco que, estoy de acuerdo, sufrimos, a la lentitud y todas las demás cosas que hemos comentado, por mi lugar de trabajo, por los horarios en los que necesito utilizarlo, etc. al final me compensa eliminar el estrés que me provocan los atascos y los conductores.
Para otras personas, en otras circunstancias económicas, con otras circunstancias personales y otras prioridades, puede no compensarles.
Al fin y a cabo, esto se basa en eso, en tener alternativas, unas mejores que otras dependiendo de quién tenga que decidir y elegir la que más te convega.
Saludos.