Saturday, January 16, 2010

La Apelación

El otro día, navegando por entradas antiguas de Jesús Alvarado, vi comentarios sobre libros que se había leído y pensé que sería interesante escribir mis impresiones sobre libros que me esté leyendo.
Así que voy a empezar por La Apelación que es el último libro que me he leído. Si me acuerdo, hablaré de los justo anteriores: Los Pilares de la Tierra, Un Mundo Sin Fin, La Sombra del Viento, La Catredral del Mar, Marina, Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci, etc.
Bien, pues entrando en el libro del título, quiero decir que me ha costado algo de trabajo, porque la trama, aunque empieza y termina bastante bien, se hace algo pesada durante el tiempo central.
El libro trata de un pueblo del estado de Misissippi con un alto porcentaje de muertos y enfermos de cáncer, que se relaciona con los vertidos que una Gran Empresa afincada allí realizó sobre el río que abastece de agua al pueblo. Un juez condenó a pagar una millonada a esta Gran Empresa a favor de un afectado y ahí empieza la trama.
Lo que más me llama la atención es que el Tribunal de Apelación en EEUU se elige de forma democrática por los ciudadanos, y eso que podría ser una gran ventaja para la población, se convierte en una condena, pues al final, las elecciones se convierten en una lucha de poderes (las grandes empresas contra los abogados litigantes, ganando el que más dinero puede poner encima de la mesa).
En el libro se ve cómo se manipulan las información, como los interesados invierten dinero sabedores de que el que más dinero gaste en las elecciones, será, casi seguro el ganador (me viene a la memoria una película de Eddy Murphy en la cual, un delicuente se apropia del apellido de un senador histórico y se presenta a las elecciones, inviertiendo mucho en publicidad, saliendo elegido).
Si esto es así en EEUU, el país más demócrata del mundo, como a ellos les gusta decir, es una quimera, pues al final, el poder judicial está en manos del que más dinero tiene.
Curioso libro que recomiendo a personas a los que les guste el mundo judicial y tenga curiosidad por el mundo judicial americano.

No comments: