Sunday, February 06, 2011

El Sueño del Celta

Éste es el último libro que me he leído. Se trata de un libro histórico, sobre un personaje real, que desconocía.
Sir Roger Casement es el protagonista de esta historia acontencida en el comienzo del Siglo XX.
El protagonista es un inglés nacido en Irlanda, que luchó fuertemente por la independencia de este país, siendo acusado de alta traición por el gobierno inglés y ejecutado en la horca.
Mientras forja la historia de este personaje, Vargas LLosa aprovecha para contar al mundo dos hechos salvajes ocurridos en dos partes totalmente distintas del planeta, pero con un denominador común, el caucho. Con estos hechos además, el autor intenta, de alguna forma, justificar, el cómo germinó en Sir Roger Casement la semilla de la independencia.
Sir Roger Casementen, cónsul británico en el Congo Belga, luchó contra las atrocidades que el gobierno de Bélgica estaba llevando a cabo en el Congo para la obtención del caucho, lo cual le supone pasar innumerables calamidades físicas y mentales.
Después del éxito obtenido y ante el conocimiento del gobierno inglés de que en el Amazonas una compañía británica estaba realizando las mismas o parecidas atrocidades con el pueblo indígena, lo cual, podría llevarlos a la extinción, lo mandé allí con el mismo objetivo, hecho que consiguió también.
Sin embargo, esas dos vivencias de Sir Roger en el Congo y en el Amazonas, pudieron traumatizarlo y, de alguna forma confundir, el colonialismo existente en esos lugares con el existente en Irlanda, provocando un nacionalismo brutal en su anterior, llegando a odiar a Inglaterra y hasta unirse a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de conseguir la independencia.
Este hecho, le costó la vida, tras ser condenado por alta traición.
Un buen libro, que además de entretener, enseña cosas de un pasado demasiado reciente que ojalá no vuelva repetirse.